Implicaciones sobre el registro de la jornada de trabajo

23 de Octubre del 2019

Los que me conocéis por anteriores artículos publicados, sabéis que normalmente sólo acostumbro a escribir respecto a temas relacionados con el IVA del sector de las agencias de viajes, business travel, M.I.C.E., etc.

 

Creo que ha llegado el momento de ampliar horizontes y hacer puntualmente otros artículos que recojan otras preocupaciones del sector.

 

El primero de ellos, firmado por mi, será dedicado al “registro de la jornada de trabajo”, teniendo en cuenta que los temas laborales, junto con el IVA del sector mencionado es de mi especialidad.

 

El artículo 10 del Real Decreto Ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, modificó el artículo 34.9 del Estatuto de los Trabajadores, “introduciendo el registro de la jornada de trabajo”, aunque esta obligación ya era existente para los contratos laborales a tiempo parcial, antes de la entrada en vigor de dicho cambio con efectos para el 12 de mayo de 2019. Por lo que la gran novedad fue el registro de la jornada laboral para los contratos a tiempo completo.

 

He visto muchos artículos que tratan sobre este tema desde la vertiente formal del registro de la jornada de trabajo, es decir: tipos de soporte del registro, tratamiento de casos específicos como: los centros de trabajo móviles, trabajadores comerciales de la empresa, teletrabajo, etc..

 

Pero poco se ha dicho respecto de las implicaciones sobre el registro horario que tiene:

  • la regulación de la jornada de trabajo
  • los descansos entre jornadas laborales
  • trabajo nocturno
  • computo de la jornada de trabajo/tiempo de trabajo efectivo
  • descanso semanal
  • modalidades de jornadas de trabajo
  • distribución irregular de la jornada de trabajo y su distinción de la jornada flexible
  • horas complementarias y su distinción de las horas extraordinarias
  • contratos a tiempo parcial y su registro horario

 

… y muchos temas más que con la aparición del control horario, emergen y se sitúan en el candelero, ya que no solamente se ha de observar el registro de la jornada desde una vertiente formal, sino verificar que ésta cumple con el resto de la normativa legal, que ahora queda al descubierto por la exigencia del mencionado registro.

 

Pues bien, el día 5 de noviembre a las 12:00h, vamos a realizar un WEBINAR GRATUITO, en el que, a modo de entrevista, voy a contestar una serie de cuestiones de sumo interés para que todo lo que envuelve a la exigencia del registro de jornada de trabajo, tenga una mayor claridad.

 

Os espero en el mencionado webinar Aquí tenéis el enlace para poderos inscribir.

 

Josep Chiva Masó

Abogado-Economista



Comentarios

Sin comentarios por el momento

Deja tu comentario

Close