¿Por qué implementar el Compliance Fiscal?

29 de Noviembre del 2019

El Compliance se encuentra recogido en distintas disposiciones legales, especialmente en lo concerniente a la materia de Protección de Datos y de Blanqueo de Capitales.

 

La modificación del Código Penal ha supuesto un antes y un después en la regulación de esta materia, la misma ha puesto el foco en la importancia de la implementación de dicho “control”, especialmente desde que existe el objetivo de regular la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas.

 

 

El Compliance atañe a diferentes ámbitos como son:

  • Propiedad Intelectual
  • Blanqueo de Capitales
  • Protección de datos de carácter personal

En esta ocasión, nos centraremos en el Compliance del ámbito tributario.

Con la publicación de la Norma UNE 19602, se han establecido las pautas para que las empresas implanten un sistema de cumplimiento que facilite la minimización de sus riesgos tributarios y facilitar la creación de mecanismos para detectar, corregir pautas para que se puedan evitar. 

 

Podemos identificar dos tipos de riesgos: aquellos que tienen relación con el procedimiento (ámbito formal) y otros con la interpretación (ámbito material).

 

Es muy importante poder acreditar que se tiene implementado un sistema de Compliance Fiscal, ¿Por qué?

Pues porqué:

  • Cada vez más se considera un elemento de prueba frente a la Agencia Tributaria o los Tribunales
  • E Implica la voluntad de cumplir con las obligaciones fiscales, en todos sus extremos.
  • Desde la perspectiva sancionadora, en caso de iniciarse un Procedimiento Sancionador, supondrá un medio de prueba extra para justificar que se ha tenido la diligencia debida por parte del contribuyente y en consecuencia mitigar el riesgo de sanción.

 

Por tanto, podríamos concluir que el Compliance en general y en su aspecto tributario en particular ofrece una garantía de seguridad y confianza, tanto ante la Agencia Tributaria, así como para accionistas, inversores y Órganos de Gobierno.

 

En el siguiente vídeo, explico qué es el compliance y qué ventajas hay en tener aplicado un sistema de compliance. Centrado en el ámbito tributario: veremos a qué riesgos nos exponemos y de qué puede servirnos tener implementado un sistema de compliance.

 

 

 

 

 

Christian Marrero Alvarez

Abogado-Economista



Comentarios

Sin comentarios por el momento

Deja tu comentario

Close