La transformación de las agencias de viajes después de la Covid-19

11 de Marzo del 2021

Cómo reinventarte profesionalmente y superar una crisis sin precedentes

Hace justo un año que las restricciones de movilidad empezaron en España para poder frenar la transmisión de la covid-19. Era marzo de 2020 cuando de un día para otro se decretó el confinamiento domiciliario que nos mantuvo en nuestras casas durante un mes y medio hasta que después empezó una desescalada que teóricamente nos llevaría a una supuesta normalidad que hoy, un año después, no se parece en nada a lo que conocíamos como normal.

 

 

Durante este año se ha frenado y limitado la movilidad en gran medida y el distanciamiento social es un incómodo compañero de viaje que no quisiéramos ver.

 

Pero la emergencia sanitaria se ha impuesto y las restricciones de movimiento han ido acompañadas de un freno generalizado de la actividad económica, agravada significativamente en sectores como el turismo, los viajes, la hostelería, la restauración o los eventos culturales y de ocio, entre otras áreas de actividad.

 

Hoy, 12 meses después de que la transmisión comunitaria por Covid-19 llegara a España, economistas, sociólogos y consultores coinciden en afirmar que esta “nueva normalidad” no llegará tal y como la imaginamos.

 

Y es que la transformación que hemos sufrido como sociedad es tan profunda que ya nada será igual.

 

Es momento de construir entre todas una nueva realidad y ser parte del cambio. Adaptarnos, ser flexibles, anticiparnos y ser profesionales proactivos.

 

Actuar como agentes del cambio que lideren desde el compromiso y el servicio para crear la base de una nueva sociedad y tejido económico en el que viviremos y nos desarrollaremos en las próximas décadas.

 

Y las agencias de viaje y los profesionales que lideran esta área de actividad tienen un papel decisivo para darle la vuelta a un sector que se ha visto profundamente afectado por la pandemia.

 

Entonces, ¿qué podemos hacer para transformar esta realidad y liderar la reactivación económica del sector agencias de viaje?

 

Te propongo un recorrido con 10 acciones concretas en estrategia empresarial, de comunicación y marketing para dar una nueva vida a tu agencia de viajes.

 

1. Crear experiencias memorables para tu cliente será una de las líneas estratégicas para diferenciarte de tu competencia, posicionarte y ser reconocido desde la percepción de marca, agencia o agente de confianza.

En este sentido, trabajar en la estrategia de marca será una de los pilares para diferenciarte de la competencia, posicionarte como marca experta en el sector y transmitir confianza a través de la comunicación emocional.

 

2. Redefinir el perfil de tu cliente ideal, pero que sea real, acotar y especializarse en nichos muy concretos con necesidades muy específicas. Lo ambiguo, lo generalista y “para todos” se ha acabado y la tendencia es la hiperespecialización.

Tu cliente ha cambiado, sus necesidades han cambiado y su comportamiento de consumo y de viajar también. Estudia profundamente a tu cliente y ofrécele la solución concreta que está esperando encontrar.

 

3. En la misma línea, redefinir tu modelo de negocio, tu propuesta de valor y los servicios y productos que ofreces. Desde el precio, pasando por el formato, hasta el diseño de marca y la comunicación para presentarlo.

 

4. La transformación digital es imprescindible para sobrevivir en una época donde el distanciamiento social se ha impuesto y dónde se busca flexibilidad, agilidad y seguridad. Además, adaptarte al canal online te permitirá reducir significativamente y flexibilizar los gastos fijos.

 

5. Crear estrategias de comunicación y marketing online multicanal, así como estrategias de contenido basadas en los puntos de dolor de tus nichos de mercado.

Estrategias de inbound marketing, email marketing, redes sociales, campañas de publicidad online, etc.

 

6. Una apuesta segura será la estrategia de posicionamiento en buscadores - SEO - para atraer nuevos y recurrentes clientes a tu web. Clientes ya interesados en lo que ofreces, porque te habrán encontrado gracias a una búsqueda concreta e intencionada.

 

7. Conseguir testimonios de clientes felices y que actúen de prescriptores y recomienden tu marca y servicios, será la mayor garantía de continuidad para atraer nuevos clientes y alcanzar nuevos nichos de mercado.

 

8. Viajes y propuestas turísticas y de ocio do it yourself. El cliente es el protagonista: piensa, crea y diseña su viaje a medida. El agente de viajes, en este caso, es su persona de confianza.

Poner en valor la experiencia y conocimiento y habilidades del agente de viajes será clave para tener una actitud proactiva y ofrecer un acompañamiento online a tiempo real durante toda la experiencia.

 

9. La especialización será otra de las claves estratégicas para diferenciarte y atraer a un nuevo perfil de cliente ultra exigente y con necesidades muy concretas.

Especializarte en viajes y retiros temáticos: gastronomía, lujo, sostenibilidad, eco, vegano, autocuidado y bienestar, luna de miel, aventura y safari, etc.

 

10. La flexibilidad y la personalización a la hora de diseñar las propuestas será un tema decisivo a la hora de ser escogido o no como agencia o agente de confianza.

Desde precios de última hora, garantía de devolución, facilidades de pago…….hasta total transparencia y distintas opciones en la comunicación de las medidas de seguridad, seguros médicos y garantías sanitarias.

En este sentido es y será clave diferenciarte por la excelencia y calidad del servicio y no por el precio. Para derribar precios ya existen las grandes plataformas online de búsqueda de vuelos.

 

 

Implementar estas acciones estratégicas dentro de tu plan de desarrollo empresarial te permitirá diferenciarte de la competencia, posicionarte como marca experta y llegar a nuevos clientes.

 

Y hay mucho más.

 

Si te ha interesado lo que has leído aquí, el próximo miércoles 24 de marzo, en el Foro Comprometidos con la Empresa, compartiré contigo 5 nuevas acciones en estrategia empresarial, de comunicación y marketing para reinventarte ante un contexto complejo y desafiante.

También desarrollaré y argumentaré las 10 acciones estratégicas que hoy he compartido contigo y responderé en directo a las dudas que puedan surgir. Aquí tienes el enlace para apuntarte.

 

Mireia Escarré

Consultora en estrategia de marca personal, comunicación y empresa

 

 

 

 

 

 

 



Comentarios

Sin comentarios por el momento

Deja tu comentario

Close