Por qué el técnico de ventas debe dominar el tratamiento del IVA en las agencias de viajes

20 de Septiembre del 2021

Nuestro despacho, hemos podido constatar en los años que llevamos de ejercicio profesional, que el sector de las agencias de viajes, business travel y MICE, tiene unas particularidades que no se da en otros sectores:

 

> una de estas es la complejidad en la aplicación del IVA y

> que la facturación al cliente la acostumbra a realizar el propio manager de la cuenta o técnico de ventas. Esta persona suele realizar además la contratación de los servicios que va a comercializar la empresa.

 

Esto conlleva implícitamente que se le exige un conocimiento técnico del IVA tanto en la vertiente de la compra, como de la venta, cuestión en la que generalmente no se le ha formado para desarrollar o que tiene conocimientos muy básicos, y muchas veces insuficientes para decidir el tratamiento del IVA en las compras y ventas de la empresa.

 

Hay que añadir que, los programas informáticos de soporte a las empresas del sector, tienen las posibilidades que tienen y parten de la premisa que el usuario de los mismos tenga los conocimientos suficientes para encuadrar correctamente las operaciones de compra y venta que realizar el sector. Al programa no se le puede exigir que decida en lugar del usuario del mismo.

 

Todo ello lo hemos podido apreciar en el momento de afrontar inspecciones del IVA, en el que detectas facturas emitidas incorrectamente o compras erróneamente encuadras a los efectos de dichos impuestos.

 

Estamos realizando formaciones en el IVA para el sector para salvar estos temas. Todas nuestras formaciones son bonificadas por Fundae y las horas realizadas en las misma  computan a efectos de acreditación de las horas realizadas para poder aplicar las exoneraciones incrementades de las empresas con personal en ERTE. Más información: aquí

 

Josep Chiva Masó

Abogado-Economista.



Comentarios

Sin comentarios por el momento

Deja tu comentario

Close