¿Cómo tributa el IVA en los alquileres de apartamentos?

05 de Mayo del 2022

¿Cómo tributa el IVA en los alquileres de apartamentos? esta es una duda que nos planteó una agencia de viajes y que da a pié a tener cierta confusión.

 

La consulta en concreto que plantea una agencia de viajes es la siguiente:

Un proveedor con sede en Navarra, vende a una AAVV el alquiler de unos apartamentos ubicados en Tarragona, y esta última recibe la factura al 21% de IVA. Argumenta el proveedor navarro que la Agencia Tributaria  le obligan a tributar al 21%, que ha habido juicio al respecto, ya que la entidad de Navarra vendía el alquiler de los apartamentos turísticos al 10%, y correctamente han perdido el litigio.

La duda que le surge a nuestro cliente la AAVV es si la factura que recibe ha de llevar el 10% o el 21% de IVA, y a que tipo ha de facturar la venta a sus clientes, al 21% o al 10%.

Está claro que lo que intenta la agencia de viajes en este caso, es poder optimizar el precio del servicio y que tenga un coste más reducido.

Sobre la tributación de IVA, hemos de tener en cuenta que se aplica de forma uniforme en todo el territorio español, salvo Canarias, Ceuta y Melilla, que tienen tributación distinta al resto de la península e Islas Baleares.

El primer matiz que debe tenerse en cuenta es que la agencia de viajes estaba en el convencimiento que se aplicaba el 21% por estar en territorio foral. Y no es así en el caso del IVA, el mismo se aplica de manera uniforme a todo el T.A.I.

En concreto, el alquiler de apartamentos es un tema pacífico, se aplica igual en toda España. Con el matiz siguiente:

  • Caso 1: Si el alquiler del apartamento viene acompañado de servicios propios de la hostelería: recepción, cambio de toallas, sábanas, etc…(a parte del cambio en la entrada y salida del cliente), se aplica el 10%
  • Caso 2: se aplica el 21%, salvo que quien arriende el apartamento sea el propietario, que en este caso el alquiler estaría exento, salvo lo concretado anteriormente.

 

Así pues, deberá aplicar el 10% IVA si se encuadra en el caso 1 o aplicar el 21% IVA si se encuadra en el caso 2.

Para poder optimizar el tema de la tributación en el IVA, debería estudiarse la posibilidad de facturar en régimen general, en REAV o en DAC… todo un mundo.

Espero que esta consulta te haya ayudado.

 

Josep Chiva Masó

Abogado-Economista.

 

Nota: Tenemos disponible el servicio de consulta, que se puede adquirir en packs de 3 horas o 5 horas. Para más información, en este enlace

 



Comentarios

Sin comentarios por el momento

Deja tu comentario

Close