Cómo están afectando los cambios producidos en el IVA a las Agencias de Viaje y sector MICE

10 de Marzo del 2015

Como es conocido la La ley 28/2014 de 27 de noviembre por la que se modifica la Ley 37/1992 del Impuesto sobre el Valor Añadido (LIVA), introdujo un cambio significativo en el tratamiento del IVA en las agencias de viajes, así mismo la Consulta Vinculante V3334-14 de fecha 15 de diciembre de 2014, concretó el tratamiento de los servicios MICE de los operadores turísticos.

 

Pues bien después de dos meses de aplicación de las novedades enunciadas, el sector de las agencias de viajes y operadores MICE se están encontrando con muchas dificultades a la hora de aplicar los mencionados cambios:

Cuestiones de orden interno:

El nuevo tratamiento del Régimen Especial de las Agencias de Viaje y los servicios MICE, ha exigido:

a)  un cambio de mentalidad en el departamento de administración/fiscalidad a la hora de interpretar los servicios ofrecidos a sus clientes con derecho a deducción del IVA repercutido por parte de la AAVV. En especial el abandono del tratamiento del concepto “suplido”.

b)  una ampliación de conocimientos por parte del personal comercial de la AAVV, debido a que con la nueva legislación ya no es suficiente tener “artes comerciales” para la venta, si no que mínimamente hay que tener conocimientos básicos del IVA, cuando se está ofreciendo servicios a clientes con derecho a deducción en dicho impuesto.

c) Claridad conceptual a la hora de adquirir los servicios turísticos a los proveedores. Un error de tratamiento entre el REAV y el Régimen General del IVA, redunda en una pérdida de competitividad o en el peor de los casos una disminución en el margen comercial.    

Cuestiones de orden externo:

La nueva casuística a efectos del IVA que ha comportado las novedades del REAV y del sector MICE, ha implicado una mayor complejidad en la operativa de las AAVV y operadores turísticos, entre otros:

a) Se sigue tratando a las AAVV como meros comisionistas por parte de algunas mayoristas, cuando la realidad es que aquellas actúan frente a sus clientes en nombre propio, aplicando el Régimen General del IVA. Las mayoristas se niegan a realizar la renuncia al REAV para las AAVV.

b) Mayoristas situadas en Canarias que ofrecen servicios a las AAVV cuya localización se sitúa en España (No Canarias, Ceuta o Melilla) y mantienen la tributación en el REAV Canario.

c) Inadecuado tratamiento de las compañías aéreas low cost para clientes de las AAVV con derecho a la deducción en el IVA.

d) Inadecuado tratamiento del transporte AVE para clientes con derecho a la deducción en el IVA.

e) Complejidad de tratamiento en los servicios individuales de restauración y adquisición de entradas a espectáculos cuya regla de localización es en un Estado de la UE, no TAI (España, excepto Canarias, Ceuta y Melilla)

f) Complejidad en el encuadramiento de las operaciones MICE, así como servicios accesorios a los congresos o eventos………

En conclusión,  ahora las AAVV son parte activa en la decisión de aplicar el REAV  o el Régimen General (RG) del IVA en los servicios que prestan, bajo determinadas condiciones.

Errores de elección en la selección de REAV/RG tiene una incidencia negativa y directa en el  margen obtenido por la AAVV.

Con la reforma del IVA, los profesionales del turismo deben como mínimo, conocer la incidencia actual que tiene el IVA en los productos que  comercializan, tanto desde la vertiente del precio de venta como desde la perspectiva del coste de los productos adquiridos ya sea en REAV o en RG.

Para ayudar a tener conceptos claros en el ámbito del IVA, que afectan  directamente a la cotización del precio de venta como al de la compra de los servicios, hemos preparado cursos formativos: "Régimen especial IVA en las Agencias de Viajes y Novedades en el sector MICE" en los que trataremos de forma práctica y amena muchos de los casos que os podéis encontrar en vuestra práctica diaria. Para aquellos que no puedan acudir solicitar información de la formación in company o de próximas ediciones.

Este cambio de calado en el tratamiento del IVA en las AAVV y operadores MICE, ha implicado para muchos programas informáticos especializados en este sector el tener que realizar un esfuerzo importante en adaptar sus programas de gestión a la situación actual del REAV, a las reglas de localización de servicios  del Régimen General y a la casuística propia del sector MICE. Uno de los programas que más ha avanzado en adaptar su plataforma a los cambios mencionados ha sido Beroni Informática.

 

Josep Chiva Masó

Abogado-Economista



Comentarios

Sin comentarios por el momento

Deja tu comentario

Close