Articulos

¿Se puede utilizar la D.A.C., para servicios no localizados en T.A.I.? Novedades D.A.C. del Reglamento de facturación para las AAVV. Tercera parte:

El presente artículo es la continuación de los redactados en fecha 11 de enero y 8 de mayo de 2018 respecto a las novedades introducidas por la Disposición Adicional Cuarta del Reglamento de Facturación, que entró en vigor el 1 de enero de 2018.

Hoy nos centraremos en la posibilidad de utilizar la DAC en el supuesto de que los servicios intermediados estén prestados o localizados fuera de T.A.I., pero en un territorio que forme parte del sistema común del I.V.A. de la U.E.  

Leer más
Articulos - 18/05/2018 1 comentarios

Novedades de la DAC del Reglamento de facturación para las agencias de viajes en el 2018. Segunda parte

El presente artículo es la continuación del publicado en fecha 11 de enero del 2018 y que recogía las novedades más importantes de la Disposición Adicional Cuarta del Reglamento de Facturación, que entró en vigor el 1 de enero de 2018.

La próxima semana se publicará la tercera parte de las novedades de la DAC y que se centrará en la posibilidad de utilizar la DAC en servicios prestados fuera de TAI.

Hoy nos centraremos en la posibilidad de utilizar la DAC en el supuesto de que exista encadenamiento de intermediación.

Leer más
Articulos - 08/05/2018 0 comentarios

Novedades de la DAC del Reglamento de facturación para las agencias de viajes en el 2018

La nueva redacción de la Disposición Adicional Cuarta del Reglamento de Facturación, supone para el año 2018 una novedad importante para el sector de las agencia de viajes, MICE, OPC, etc.

El Real Decreto 1075/2017, de 29 de diciembre ha procedido a modificar, entre otras normas, el Real Decreto 1619/2012 que se regula el Reglamento de Facturación.

En concreto se ha modificado la redacción de la Disposición Adicional Cuarta (DAC) con efectos para el 1 de enero de 2018.

 

Leer más
Articulos - 11/01/2018 0 comentarios

Modelo 232: Operaciones con paraísos fiscales. Cómo afecta al sector del turismo: AAVV, OPC, MICE...

La orden HFP/816/2017, de 28 de agosto, ha aprobado el modelo 232. Dicho modelo es una declaración informativa de:

  • Operaciones vinculadas
  • Operaciones con paraisos fiscales

Hasta el ejercicio económico del 2015, la información correspondiente a operaciones vinculadas y con paraisos fiscales se facilitaba en la declaración anual del Impuesto sobre Sociedades. A partir de los periodos impositivos iniciados a partir del 1 de enero de 2016, esta información se traslada a un documento informativo propio que es el modelo 232.

 

Leer más
Articulos - 14/11/2017 0 comentarios

Cómo afecta el SII a las AAVV minoristas respecto a la intermediación por comisiones

El próximo 1 de julio entra en vigor el Suministro de Información  Inmediata (SII). El mismo se aplicará de manera obligatoria a determinadas empresas:

           - Inscritos en el REDEME

           - Grandes Empresas

           - Grupos de IVA

Las agencias de viajes minoristas, han recibido comunicados de las agencias de viajes mayoristas indicándoles que como son comisionistas de las operaciones que realizan con éstas, y a los efectos de agilizar y facilitar la operativa de facturación, deben proceder a cumplimentar la casilla 740 del modelo 036 de la AEAT. Cuestión que implica que existe un acuerdo escrito  por el que la mayorista puede expedir facturas en nombre de la minorista, cumpliéndose todos los requisitos formales que constan en el artículo 5 del Reglamento de Facturación (Real Decreto 1619/2012).

Leer más
Articulos - 27/06/2017 9 comentarios

Claves que debe dominar el operador turístico en el IVA cuando opera con países de la UE

Las transacciones que realizan los operadores turísticos son muy diversas: pueden adquirir bienes y servicios en el interior del país, a países de la UE o a países terceros, así mismo pueden prestar servicios sometidos en el IVA al régimen especial de agencias de viajes o en el IVA al régimen general.

Cuando los servicios son adquiridos a países de la UE, si éstos se adquieren en régimen especial de las agencias de viajes, nunca habrá inversión del sujeto pasivo en el IVA, pero si los servicios se adquieren en régimen general puede darse el caso de que haya inversión del sujeto pasivo en el IVA.

Leer más
Articulos - 26/05/2017 0 comentarios

Cómo aplicar la Inversión del Sujeto Pasivo del IVA en el REAV

Es práctica habitual de las agencias de viajes y operadores turísticos adquirir servicios en paises de la Union Europea (UE) o paises terceros para incorporarlos a los servicios que prestan en nombre propio.

Vamos a centrar la problemática que surge cuando los servicios son adquiridos a paises de la UE.

La Directiva 2006/112/CE del Consejo, relativa al sistema común del impuesto sobre el valor añadido, determina las reglas de localización en la prestación de los servicios, en concreto en el Título V, Capitulo 3. En nuestro ordenamiento interior estas reglas de localización han sido traspuestas en la Ley 37/1992 del impuesto del valor añadido, en concreto en los artículos 69 y 70. El REAV lo tenemos localizado en la misma Ley del IVA en los artículos 141 a 147 y la inversión del sujeto pasivo en el artículo 84.

 

Leer más
Articulos - 09/05/2017 2 comentarios

Recupera el dinero que has pagado de más de tu hipoteca si tiene cláusula suelo

Con fecha de 21 de diciembre de 2016 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha fallado en contra de la banca y ha dictaminado restablecer la retroactividad total en la devolución de las cláusulas suelo opacas de los contratos hipotecarios.

Recordemos que las cláusulas suelo son un mecanismo utilizado en las hipotecas a interés variable, en virtud de las cuales las entidades financieras se protegen de posibles fluctuaciones a la baja de los índices de referencia (generalmente Euroibor) a que están vinculados los préstamos concedidos a los clientes.

Leer más
Articulos - 23/12/2016 1 comentarios

Suministro Inmediato de Información: Qué es y cómo afectará a tu empresa a partir de julio 2017

El Real Decreto 596/2016, de 2 de diciembre, ha introducido el llamado Sistema Inmediato de Información (SII).

Se trata de un nuevo sistema de gestión de este impuesto, que ha promovido la Agencia Tributaria (AEAT), y que tiene como objetivo modernizar y agilizar la llevanza de los libros de registro. Esta nueva manera de gestionar el Impuesto sobre el Valor Añadido, va a permitir combatir de una manera más exhaustiva el fraude y entrará en vigor el 1 de julio del 2017.

Leer más
Articulos - 21/12/2016 0 comentarios

Las liquidaciones del IVA a partir de enero de 2017 no se podrán aplazar o fraccionar

El decreto Ley 3/2016 por el que se adoptan medidas en el ámbito tributario publicado en el BOE del 03 de diciembre establece, entre otras medidas, que no podrán ser objeto de aplazamiento o fraccionamiento las liquidaciones de IVA, ni los pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades.

 

Leer más
Articulos - 20/12/2016 1 comentarios

Categorías